Bicentenario

Ya que se está terminando 2012 y las celebraciones del bicentenario de la Constitución de Cádiz, hago mi particular resumen de este año y siempre dentro del campo del arte. Para mí, este año ha tenido dos logros que no se hubieran podido conseguir sin esta fecha emblemática:

El primero es la restauración integral que ha tenido el Oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes Generales que elaboraron la Constitución de 1812 y lugar donde se han celebrado gran parte de los actos institucionales. Lo completo y concienzudo de los trabajos solo se explica por ser este edificio el epicentro de la celebración. En el edificio anexo se ha creado el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812, destacando el video mapping relativo a la efemérides que proyecta en la iglesia utilizando la cúpula como pantalla. De uno de esos momentos es la fotografía que expongo a continuación.

El segundo logro fue haber podido ver en nuestra ciudad, gracias a la exposición titulada “En-clave de historia”, algunas piezas que son muy importantes para la historia de Cádiz y que se encuentran habitualmente en Madrid y Valladolid. De esta forma volvieron -por algunos días- a su lugar de origen, el llamado “Sacerdote de Cádiz”, un dibujo del Cádiz de 1513 y por último el manuscrito original de la Constitución de 1812 firmada por todos los diputados.

El Sacerdote de Cádiz es una pieza fenicia (siglo VIII- VII a.C.) de bronce con máscara de oro. Fue encontrado en la calle Ancha de Cádiz en 1928, al excavar el terreno donde se levanta el edificio de la Telefónica.

Fue trasladado al Museo Arqueológico Nacional en Madrid y desde entonces allí se expone. Parece representar una divinidad con influencias egiptizantes.

El dibujo de 1513 es la vista más antigua de Cádiz que se conoce. Las murallas que encerraban la ciudad medieval, actualmente acotan el barrio del Pópulo. Presenta una información muy detallada de la muralla, del castillo de la villa y de las iglesias y ermitas. Se conserva en el Archivo General de Simancas, en Valladolid, y la publicó  por primera vez Teodoro Falcón Márquez en 1971.
 La Constitución de 1812 es la otra pieza que vuelve a su lugar de origen y fue uno de los principales atractivos de la exposición. Custodiada en Madrid, en el Congreso de los Diputados, llegó a Cádiz con unas impresionantes medidas de seguridad. El ejemplar manuscrito, de ciento doce páginas, cuenta con las firmas de todos los diputados que llenan las últimas dieciséis hojas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel