El Greco de Cádiz

Siendo éste un blog dedicado al arte que podemos encontrar en Cádiz, conmemorándose en este año el cuarto centenario de la muerte de El Greco y teniendo la suerte de contar en nuestra ciudad con una obra suya, creo que es obligado dedicarle una entrada.

Conocido como Éxtasis de San Francisco o Visión de San Francisco, La Impresión de las llagas de San Francisco e incluso San Francisco y la visión de la antorcha ardiente, lo que queda claro es que es una de sus pinturas del santo de Asís y, probablemente, la mejor. Como recientemente lo ha tratado Elena González en su artículo (1), he buscado otro punto de vista para hablar de él; las restauraciones que ha tenido en el siglo XX.

En 1909, la capilla del Hospital de Mujeres -lugar donde se encuentra el lienzo- sufrió el derrumbe de su techo, suceso que, afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias ya que no revistió daños de gravedad. Las obras de reparación del templo contaron también con una labor de restauración por parte del pintor gaditano Felipe Abarzuza quien, además de realizar varias pinturas para la capilla, le practicó una restauración al lienzo de El Greco. Se encontraba deteriorado y muy ennegrecido por distintas capas de barnices. Fue colocado de nuevo en su retablo el 10 de julio de 1910.

La siguiente restauración fue realizada en 1986 por Manuel López Gil, pintor y restaurador gaditano, alumno aventajado del taller de Felipe Abarzuza, quien le empujó a dedicarse a la restauración. Fue uno de sus últimos trabajos y se aprovechó la restauración para colocar en el retablo el cristal que desde entonces lo protege.

La capilla del Hospital de Mujeres puede visitarse en cualquier momento en las horas establecidas para ello, pero es impresionante -cuando está abierto su acceso desde la calle para asistir a la celebración de la misa- entrar por la puerta de la derecha, ya que esta obra está frente a ella, siendo muy interesante y quizás única, la forma inesperada -tras abrir la puerta- de admirar una pintura de El Greco.
____________________

(1) http://elenagonzalezperez.wordpress.com/2014/03/07/el-greco-gaditano/

Diario de Cádiz. 11 de julio de 1910

Hoja del lunes 6 de septiembre 1971

Diario de Cádiz. 22 de octubre de 1986

Comentarios

Entradas populares de este blog

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel