El retablo del Cristo de la Buena Muerte

En estos días se ha hablado del proyecto que tiene la cofradía de la Buena Muerte de Cádiz, de recuperar el retablo dorado que enmarcaba la magnífica talla del crucificado y que fue desmontado hace unos veinte años por problemas en su estructura.

Esta antigua fotografía la guardaba mi padre, que fue hermano de la cofradía de la Buena Muerte. No sé nada de ella, pero parece una forma -en una época en que no había posibilidad de retoques digitales- de poder elegir entre dos opciones. Se puede ver la imagen del Cristo y dos posibles diseños para el retablo. De los dos modelos que se ofrecen diría que la cofradía eligió el de la izquierda aunque, viendo fotografías antiguas del retablo, el resultado no fuera exactamente igual.
Obra del sevillano Juan Pérez Calvo, reconocido artista, tallista e imaginero, con una importante producción en esa ciudad andaluza, el retablo se colocó en la iglesia de San Agustín en 1958.

In memoriam: En el año 1994, con motivo del centenario de su fundación, la cofradía homenajeó a los hermanos que llevaran cincuenta años en ella. Mi padre era uno de ellos. La cofradía le entregó, enmarcada, la fotografía de los titulares. También iban a entregarle un pequeño escudo de la cofradía que no pudo recoger porque cayó muy enfermo y falleció al poco tiempo. He querido dar a conocer esta fotografía, que guardo con cariño, y agradecer a la cofradía aquel detalle que tuvo para sus hermanos más antiguos.

Comentarios

  1. Interesante entrada sobre el retablo del Cristo de la Buena Muerte. Merecido y emocionante homenaje al propietario de la fotografía. MMA

    ResponderEliminar
  2. Interesante doble boceto del retablo José María, no teníamos referencias de ella. D. m. tenemos como objetivo que nuestro Titular descanse bajo ese dosel. Muchas gracias y un saludo. José Joaquín.HM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece formidable que la cofradía tenga el objetivo de recuperar el retablo. Creo que es el marco adecuado para que la talla del Cristo luzca aún más si cabe.
      Muchas gracias por su comentario y ¡ánimo con el proyecto!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel