Cristo del Descendimiento

Si en una entrada anterior hacía referencia a la milagrosa salvación de la talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud tras los incendios provocados en el convento de Santo Domingo en 1931 y 1936, no podemos decir lo mismo del Cristo del Descendimiento, titular que fue de la cofradía del mismo nombre, una imagen del siglo XVII que pereció en el segundo de los incendios de dicho templo.

Establecido en el convento de la Candelaria desde el siglo XVII, el derribo del convento en 1873 le obligó a cambiar de sede, estableciéndose en el convento de Santo Domingo. En el incendio de 1931 se salvó la imagen, que fue trasladada a la parroquia de Santa Cruz. Una vez abierto de nuevo el templo, regresó al convento dominico donde fue pasto de las llamas en el segundo ataque a la iglesia conventual, el 8 de marzo de 1936.

Hoy sólo nos queda parte del rostro, que conserva la cofradía que actualmente radica en la parroquia de San Lorenzo. Fue expuesta y gracias a ello puedo mostrar esta fotografía, en la exposición Pietas Populi Pervivencias, celebrada en el Museo de Cádiz en agosto de 2012.
__________________________

Bibliografía

Hormigo Sánchez, Enrique. Semana Santa en la diócesis de Cádiz. Ediciones Gemisa.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel