Cabeza de San Juan Bautista

Al hilo de lo que comentaba en la anterior entrada sobre el Niño Jesús de la Santa Cueva, esta cabeza de San Juan Bautista atribuida a Torcuato Ruiz del Peral (1) -escultor granadino del siglo XVIII- realizada en terracota policromada, también estuvo expuesta en la Santa Cueva, donde el fundador -el Padre Sáenz de Santa María- la colocó en el otro altar y curiosamente también siguió el mismo camino que la talla del Niño; en este caso el dramatismo de la obra inspiraba la curiosidad de los fieles que se acercaban a contemplar ese realista rostro.

El Marqués de Valde-Iñigo, siempre velando por evitar las distracciones de los fieles y procurando mantener un ambiente de recogimiento propicio para la penitencia -no olvidemos que era muy solicitado como confesor y para confesarse con él se formaban largas colas que llegaban hasta la calle e incluso daban la vuelta a la esquina-, también retiró esta cabeza que regaló a los Padres Filipenses (2)
Actualmente la podemos contemplar en la iglesia de San Felipe Neri, donde se encuentra bajo el altorrelieve de la Adoración de los Magos, obra de José Montes de Oca.
____________________
(1) Para saber más sobre este escultor, recomiendo un blog -y en concreto su entrada titulada “Ruiz del Peral in memoriam”-, donde su autora, de Granada también, nos ofrece amplios datos de su vida y obra, aderezados con sus amenas e interesantes experiencias personales fruto de su trabajo de investigación.
(2) Moreno Criado, Ricardo. La Santa Cueva y sus Goyas. Pág. 45-46

Comentarios

  1. Lo cierto es que me emociona ver esa cabeza cortada tan realista, y también saber que Ruiz del Peral está teniendo el espacio que merece gracias a personas como tú José María, que además aman el arte y lo miman en éste espacio tan entrañable. Creo que el mayor regalo que ha podido recibir Torcuato Ruiz es el de personas que como tú saben apreciar no sólo su magnífica obra sino toda su humanidad. Ha sido muy agradable visitar éste blog dónde volveré a leer sus interesantes páginas, porque me gusta el arte y porque creo que quien le dedica su tiempo, sus conocimientos y además lo regala con esa calidez y generosidad merece nuestro reconocimiento y cuentas con el mío desde luego por todo ello. Es un placer haber sido tratada con tanta hospitalidad que correspondo y que agradezco.Creo que Ruiz del Peral que no tuvo una vida afortunada ni tuvo unas circunstancias amables, se sentiría compensado y feliz de tener un lugar en éste blog tan especial,recorriendo la tacita de plata través de sus obras de arte y ser artífice de ese paseo por la cultura gaditana.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Laura, por tus amables palabras. Ya ves que en Cádiz, desde hace algo más de dos siglos, ha sido y es muy admirada esta obra de Torcuato Ruiz del Peral.
    Creo que su emplazamiento actual es bastante bueno, pero te aviso que si algún día piensas acercarte para verla, ahora mismo el Oratorio de San Felipe Neri está en restauración, ya que va a ser uno de los sitios más importantes para el año que viene cuando se conmemore el bicentenario de la Constitución de Cádiz, teniendo prevista su inauguración para el 19 de marzo de 2012. Este templo es fundamental para la celebración porque fue sede de las Cortes Generales y Extraordinarias de la nación española y lugar donde se elaboró la Constitución de 1812.
    Creo que la restauración está siendo espléndida y ten por seguro que el próximo año esta obra será admirada por miles de personas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel