Imaginería de San José (VII)

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad (Descalzas)
 
Perteneciente a la Orden de Franciscanas Concepcionistas Descalzas, se fundó a mediados del siglo XVII y el aspecto actual responde a una reforma realizada un siglo después. Es una comunidad muy querida en Cádiz y mantienen un obrador de repostería donde elaboran una gran variedad de dulces muy apreciados en la ciudad. En la iglesia podemos encontrar dos representaciones de San José. La primera se encuentra en el ámbito reservado a las religiosas, delante del lienzo que representa a la Virgen del Carmen pintado por Pedro del Pozo a mediados del siglo XVIII. Es una preciosa talla con un estado de conservación propio del cuidado que gozan las obras de arte en los conventos de clausura. 

L
a segunda está más escondida y no se puede ver desde los bancos que ocupan los fieles. En una hornacina situada en el presbiterio, tras un cristal, tenemos un grupo escultórico de la Sagrada Familia, atribuible a La Roldana.
Tras el Concilio de Trento, San José ocupa un papel más importante, y en relación a esta revalorización, surge el nuevo tema iconográfico de la Sagrada Familia, que queda reducida a la Virgen, el Niño y San José (1)

En las obras de La Roldana, a su valía como escultora habría que añadir su sensibilidad femenina que le lleva a representar con gran ternura y reflejando fielmente los gestos y expresiones de un niño y, como podemos ver en otras obras de pequeño formato, los momentos cotidianos de estas relaciones familiares. En algunas tiene también San José bastante importancia, recibiendo a veces al Niño tras sus primeros pasos o como en este caso que lo tiene en sus brazos y va a entregárselo a la Virgen. Es de destacar la figura del Niño y la torsión de su cuerpo en actitud de querer ir hacia su madre.
Nota: Quiero expresar mi agradecimiento a la comunidad de religiosas y en especial a la Madre Abadesa, que me permitieron muy amablemente acceder a estas obras para poder fotografiarlas.



(1) Cantera Montenegro, Jesús. El mensaje del arte religioso después del Concilio de Trento, pág 158.“La Iconografía en la enseñanza de la Historia del Arte” Ministerio de Educación 2001

Iglesia de San Agustín

No es esta iglesia su lugar de origen ni este retablo el adecuado, ya que le queda algo pequeño, sobresaliendo las peanas de la base del retablo. Procede del convento de la Candelaria, de monjas agustinas, que existía en la hoy plaza de Candelaria y que fue fundado en el siglo XVI. 

En él residía una cofradía gremial, de los carpinteros, los cuales evidentemente tenían a San José como patrono. La reconstrucción del convento a finales del siglo XVII llevó a la cofradía a residir en la parroquia de San Antonio.

Ubicados de nuevo en el convento de la Candelaria, a mediados del siglo XVIII, concretamente en 1752, encargan estas imágenes al genovés Antonio Molinari. 

Convento de Nuestra Señora del Carmen

Este San José con el Niño ocupa la amplia hornacina del retablo rococó realizado por Gonzalo Pomar a mediados del siglo XVIII, situado en el testero del lado izquierdo del crucero.

El grupo escultórico es de escuela genovesa –atribuible al taller de Maragliano- y realizado en el primer tercio del siglo XVIII. Del tipo itinerante, refleja el papel de guía de San José.

Es una de las mejores esculturas genovesas dentro del amplio repertorio que tenemos en la ciudad. Así lo expresó también el prior de los Carmelitas Descalzos de Sevilla, P. Fr. Juan Dobado Fernández, en su conferencia titulada “Piedad y arte en el Carmen gaditano”, que formó parte del ciclo de conferencias que tuvieron lugar el pasado año con motivo del bicentenario de la consagración del templo carmelitano (1).

Es esta versión, en la que el Niño va caminando a su lado cogido de la mano, la que abanderaron los carmelitas descalzos y que en este templo del Carmen de Cádiz tiene como ejemplo esta magnífica talla que presenta una riquísima policromía y estofado. 



(1) El Nuncio Apostólico en España, Pedro Gravina, consagró esta iglesia el 29 de junio de 1810, "a honor de la Sagrada Virgen María del Monte Carmelo".

Comentarios

  1. El estado de conservación de las imágenes en los conventos de clausura no siempre es el desedo por varios motivos. Uno, es que hay desconocimiento pleno de los bienes que se guardan en la clausura y por tanto pueden salir de ella con facilidad. El otro, es que las monjas le dan las esculturas a cualqueir persona que se hace llamar "restaurador" como es el caso que nos concierne. Dios nos libre de ver al Cristo del Prendimiento o cualquier otra imagen antigua transformada y con los rasgos de Alfonso Berraquero.

    ResponderEliminar
  2. De los dos problemas que comenta de los conventos de clausura, no veo que colisionen con mi apreciación del excelente cuidado, limpieza y conservación que podemos ver en numerosos conventos no sólo de Cádiz sino de toda España.
    Sin embargo, sí me parecen muy preocupante sus reflexiones –que por otra parte suceden desgraciadamente no sólo en conventos, sino en parroquias y cofradías (con casos recientes y clamorosos)- y que evidentemente habría que intentar evitar.
    Se me viene a la mente, por poner un ejemplo, un caso curioso que enlaza muy bien y es muy revelador; el olivo que se encuentra en el convento de Santa María, al parecer bicentenario, y que forma parte del patrimonio del convento, desde que no están las monjas –al estar clausurado el convento por reformas- está sufriendo un grave deterioro por la falta del cuidado que gozaría, y es más, parece ser que la reforma no contempla su permanencia. Entre otros, se ha hecho eco de esto Juan Antonio Fierro con un artículo publicado y que se puede leer en su blog; (http://juanantoniofierro.blogspot.com)
    Nunca se sabe a ciencia cierta quién puede conservar mejor el patrimonio.
    Dicho esto, y uniéndome a sus temores, terminaré con un ruego, observación, petición, súplica... si hay que restaurar la imagen del Prendimiento de las Descalzas, que lo haga el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) o el reconocido restaurador José Miguel Sánchez Peña. Y no necesariamente en ese orden. Ya desde aquí abogamos por ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel