De catedral a catedral

El magnífico San Bruno de José de Arce que hoy está en la Catedral de Jerez, estuvo en el siglo XIX y gran parte del XX en la Catedral de Cádiz. Tras la desamortización, algunas esculturas de la Cartuja de Jerez  -lugar de origen de esta imagen- pasaron al primer templo gaditano, como lo atestigua esta antigua fotografía. Cuando volvieron los cartujos en 1948, estas obras regresaron a sus legítimos dueños.

Como puede verse en el pie de la fotografía, generalmente fue considerada obra de Montañés. Definitivamente la autoría se esclareció al encontrar la carta de pago de José de Arce, fechada en 1641.

Enrile, en su Paseo Histórico-Artístico por Cádiz, en 1843, lo describía en el periodo que estuvo en la Catedral de Cádiz, concretamente en la capilla de San Sebastián, llamada así por presidirla una pintura del santo pintada por el genovés Andrea Ansaldi en 1621. Actualmente, en el lugar que ocupó San Bruno se encuentra una imagen del Ecce-Homo, obra de la escultora Luisa Roldán y fechada en 1684.

San Sebastián y Ecce-Homo
_______________________
Bibliografía

J.N.E.(1843) Paseo Histórico-Artístico por Cádiz. Establecimiento tipográfico a cargo de F. Arjona, Cádiz.
Ríos Martínez, Esperanza de los (2007) José de Arce, escultor flamenco. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel