San Juan de la Cruz y Jesús Nazareno

Tenemos en la iglesia del Carmen un retablo, situado en la nave de la epístola, dedicado al éxtasis de San Juan de la Cruz contemplando la imagen de Jesús Nazareno. Todo el conjunto es del siglo XVIII y el grupo escultórico, de escuela genovesa.
En el portal de arte La Hornacina, el carmelita P. Juan Dobado Fernández publicó el mes pasado un artículo titulado “San Juan de la Cruz y la iconografía de Jesús Nazareno: La propagación de una devoción en Andalucía” (1)

En él trata sobre el encuentro que San Juan de la Cruz tiene con una pintura que representaba a Jesús Nazareno y cómo, siendo ante este cuadro donde solía rezar, un día se produce el diálogo entre los dos, pidiéndole al Nazareno una vida de sufrimiento. Este momento místico dio lugar a una amplia difusión de la escena sobre todo en pintura y grabados. He aquí el motivo de esta entrada. En una conferencia (2) que pronunció en Cádiz el P. Juan Dobado, resaltó la particularidad de ser esta representación del Carmen de Cádiz el único caso realizado en escultura, ya que toda la difusión que ha tenido el tema ha sido eminentemente gráfica.

Quizás la razón sea que el dibujo permite reflejar más detalles, además de contar con el recurso de las filacterias que transcriben el diálogo entre ambos. No obstante, esta escultura resuelve bien el complicado juego de proporciones y perspectiva, apareciendo la figura del Nazareno y la de San Juan de la Cruz en íntima comunicación, representando el arrobamiento místico con las nubes en las que se apoya la figura del santo carmelita, que le dan sensación de ingravidez.
__________________

(1) http://www.lahornacina.com/articulossanjuandelacruz.htm

(2) P. Fr. Juan Dobado Fernández: “Piedad y arte en el Carmen gaditano” Ciclo de conferencias con motivo del bicentenario de la consagración del templo carmelitano de Cádiz. Noviembre 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel