Placa de Lázaro Dou

Mirando esta placa -además de saber en qué calle de Cádiz nos encontramos- podemos conseguir extraer más información.

En primer lugar, la persona que da nombre a la calle, Lázaro Dou (1742-1832), fue diputado por Cataluña en las Cortes de Cádiz y su primer presidente. En agosto de 1912, año del centenario de las Cortes, acordó el Ayuntamiento de Cádiz otorgar su nombre a una calle. La elegida fue la calle llamada Muralla, que discurría por el tramo de muralla que unía el Baluarte de los Negros y la Puerta del Mar. Una vez demolida la muralla, la calle se ha convertido en uno de los accesos al centro de la ciudad desde el muelle o desde la estación de tren.

En segundo lugar, llama la atención la calidad artística de la placa. Fue regalada a la ciudad por el Ayuntamiento de Barcelona, ciudad natal de Lázaro Dou. Con ciertos aires modernistas, como no es de extrañar por su fecha y procedencia, es una piedra labrada que contiene varios elementos. Además de las letras en bronce, aparecen en el mismo metal el escudo de Cádiz -Hércules con los leones- y una corona de laurel, de la cual cuelga una medalla con el escudo de Barcelona.

Como destacado diputado que fue de las Cortes, su figura es recordada en el Congreso de los Diputados donde hay una sala Lázaro Dou, que se utiliza para reuniones de las ponencias y otros órganos de trabajo del parlamento.
 ___________________

Bibliografía

Diario de Cádiz (24 agosto de 1912)

Navascués y de Palacio, Javier de. Un paseo por el Barrio de Santa María. Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz.

www.congreso.es/visitanueva/visitag.jsp?mp=1&nm=5&ns=25&med=11

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel