Visita de Julio César al templo de Hércules


Esta pintura, obra de Federico Godoy, se presentó al certamen que en 1894 convocó la Academia de Bellas Artes de Cádiz con ese tema histórico, común para todos los participantes. Consiguió un accésit y fue comprada por el Ayuntamiento de Cádiz. De esta forma el cuadro estuvo muchos años expuesto en el Museo de las Cortes y actualmente se encuentra en el Centro Cultural Reina Sofía.

La intención al proponer esta temática para el concurso era recalcar la importancia que tenía la ciudad en la Antigüedad. Dentro de los distintos tipos de ciudad que existían en el imperio romano estaba la civitates foederatae, incorporada a Roma mediante un tratado (foedus) que establecía su condición de municipio romano. De las pocas que tuvieron este trato excepcional, se encuentra Cádiz, la Gades romana que, al contrario de otras poblaciones que sufrieron las consecuencias de su beligerancia contra Roma, descontenta con la presencia cartaginesa pactó la entrega de la ciudad. Fue en el 206 a.C. cuando se firmó el foedus, que generalmente era desigual (foedus iniquum) demostrándolo, por ejemplo, que en caso de guerra los gaditanos debían socorrer a Roma sin esperar ningún tipo de compensación.

Gades siempre mantuvo unas buenas relaciones con Roma y su apoyo incondicional en varios momentos importantes, la convirtió en un ejemplo del paso de una civitas a un municipium.

El apoyo a Sila le valió, por la aplicación de la Ley Gelia Cornelia, la concesión a un gaditano -Lucio Cornelio Balbo- de la ciudadanía romana de pleno derecho.

Durante la estancia de Julio César en Hispania, su paso por la zona gaditana y su visita al templo de Hércules fue muy importante, ya que allí se propuso emular a Alejandro Magno -reflexionando ante su estatua- y también conoció la interpretación favorable de sus sueños que le auguraban un exitoso futuro. Además, su amistad con Balbo, que le prestará su apoyo personal y económico, posibilitó que en el año 49 a.C. decidiera conceder a Gades el estatus de Municipium Civium Romanorum, es decir, que ya no solo Balbo sino que todos los gaditanos se convertían en ciudadanos romanos de pleno derecho.
_____________________

Bibliografía

Blond Godoy, María Africa. Federico Godoy, su vida y su obra.

Fierro Cubiella, Juan Antonio. Historia de la ciudad de Cádiz. Jiménez Mena Artes Gráficas, SL. 2004

López Melero, Raquel. Breve Historia del Mundo Antiguo. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel