España guiando a la Gloria a Filipinas



Esta pintura (1) que se encuentra depositada en el Ayuntamiento de Cádiz, propiedad del Museo del Prado, está fechada en 1888 y es obra del pintor filipino Juan Luna Novicio (1857-1899)

Es un cuadro de grandes dimensiones, situado en la parte correspondiente a la ampliación del Ayuntamiento en el siglo XIX, concretamente en el frontal de la escalera marmórea de tipo imperial.

En la biografía del pintor aparece, entre sus obras, una serie sobre España y Filipinas que le encargó el Ministerio de Ultramar (2)

Precisamente en los próximos días se subasta (3), en una galería barcelonesa, el primero de los cuadros que pintó sobre este tema. Según los datos que aparecen en la revista, de donde extraigo la foto que coloco a la derecha de estas líneas, es un óleo sobre lienzo, firmado y fechado en 1884 y con unas medidas de 229 x 79 cm.

Existen otros dos, más parecidos entre sí, siendo el de Cádiz el segundo que pintó, cuatro años después, y existiendo otro posterior que se encuentra en el López Memorial Museum de Manila.

No es ajeno a nuestra ciudad el conocimiento del arte filipino. Como importante puerto comercial, la ciudad de Cádiz fue receptora de infinidad de objetos procedentes de aquella tierra, encontrándose todavía en muchas casas antiguas, restos de ese pasado común; abanicos, mantones, pinturas, marfiles...
____________________

(1) Foto del tríptico de la Exposición “España y Filipinas 1898” celebrada en Cádiz, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, del 29 de julio al 25 agosto de 1998.

(2) http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/personajes/2595.htm

(3) Revista Subastas Siglo XXI. Nº 142 Octubre 2012. Pág. 14

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel