General George G. Meade

Pila bautismal. Parroquia del Rosario (Cádiz)
El pasado viernes 30 de enero, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario fue uno de los puntos clave en la conmemoración del bicentenario del nacimiento del general George G. Meade.

Nacido en Cádiz el 30 de diciembre de 1815, fue bautizado días después en la capilla del bautismo de la gaditana parroquia del Rosario. Por ello, en uno de los primeros actos celebrados en nuestra ciudad para conmemorar esta efeméride, asistieron altas personalidades estadounidenses para visitar el lugar donde fue bautizado el general, pudiendo ver la misma concha de plata que se utilizó en su bautismo y el libro donde esta anotada su partida de bautismo.

Se desarrolló el acto en la capilla del bautismo. De planta elíptica, está decorada con pinturas relacionadas con este sacramento. Se ajusta a las sugerencias y soluciones que plantea el Marqués de Ureña, en su libro titulado “Reflexiones sobre la Arquitectura, Ornato y Música del templo” publicado en 1785, para que presente esta forma espacial y cuente al menos con una pintura que represente la originalidad teológica de Jesucristo bautizando a su precursor, San Juan Bautista.

Asistieron la teniente coronel Emily Thomas, agregada de defensa de los Estados Unidos en España y el capitán de navío Gregory Pekari, comandante de las actividades navales de los Estados Unidos en España. Fueron acompañados por el párroco, padre Aquiles López Muñoz, quien les habló del baptisterio y de la historia de la parroquia. Durante la visita, tuve el honor de leerles la partida de bautismo del general, documento que ya en el año 2013 formó parte de la exposición que se celebró en el templo con motivo de los 225 años de la erección como parroquia de la iglesia del Rosario.

Posteriormente, en la sacristía, el emotivo acto tuvo su cierre firmando ambos militares en el libro de honor de la parroquia, quedando constancia de su presencia y recuerdo del acto celebrado en memoria del gaditano que llegó a ser general del ejército que derrotó al general Lee en la famosa batalla de Gettysburg, una de las más decisivas de la Guerra de Secesión y por la que recibió la felicitación del Congreso de los Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel