Ménsula de la Casa de Luis Gargollo

A veces un elemento arquitectónico y su ornamentación puede adquirir tal relevancia que se convierte en protagonista e identificador de todo el edificio.
Esto ocurre con estas ménsulas que por su tamaño y expresividad se llevan las miradas de los viandantes (1) Forman parte de una casa de estilo neoclásico, que fue edificada por el maestro de obras José Gabarrón en 1801 para la vivienda de Luis Gargollo y Munar.
Existe un primer alzado del edificio que con fecha 3 de agosto de 1801, se envía al arquitecto mayor de la ciudad, Pedro Albisu, “para que informe si está arreglado a los principios de arquitectura, solidez y aspecto público” en el que no aparecen ni las balaustradas de las ventanas ni la balconada del primer piso, y por consiguiente no aparecen diseñadas las ménsulas (2) Posteriormente se añadieron estos elementos que en cierta forma rompen los estrictos cánones del edificio neoclásico.
Luis Gargollo fue, durante la Guerra de la Independencia, secretario de la Junta Superior de Defensa y Gobierno de Cádiz. En su casa residió durante un par de días Fernando VII, mientras acondicionaban su estancia oficial en la Real Aduana -actual Palacio de la Diputación Provincial- en el trienio liberal, cuando estuvo retenido en Cádiz desde el 15 de junio hasta el 1 de octubre de 1823 (3)
De la relevancia de Luis Gargollo dentro de la burguesía gaditana, nos da una idea la existencia de un retrato suyo en el Museo de las Cortes, obra del pintor Joaquín Manuel Fernández Cruzado, quien retrató a los personajes gaditanos más importantes de la época.
Sus descendientes fueron destacados banqueros y aseguradores, apareciendo como consejeros en importantes entidades, como el Banco de Cádiz (4) Curiosamente, la casa de D. Luis Gargollo sería la sede de otra entidad bancaria; el Banco de España. Actualmente, en esta casa -número 4 de la calle Antonio López- se halla establecida la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz.
_____________________
(1) He querido publicar este detalle precisamente en este mes de carnestolendas, porque esta ménsula -quizás por su expresión satírica y burlesca- fue protagonista, en el año 1998, del cartel anunciador del Carnaval de Cádiz.
(2) Retegui, Mariano de. La casa de D. Luis Gargollo. Suplemento del Diario de Cádiz 1982. Pág. 22
(3) García León, José María. En torno a las Cortes de Cádiz. Quórum editores. 2007 Pág. 202
(4) Retegui, Mariano de. Op.cit.

Comentarios

  1. ¿Disponen de alguna biografía o datos sueltos de la vida de este comerciante en Cádiz? Aviraneta le menciona en sus escritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no tengo más de lo expuesto. Tampoco he profundizado mucho más sobre el tema. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel