Imaginería de San José (II)


Convento de Santo Domingo

En el Barrio de Santa María se encuentran varias de las imágenes más señeras de Cádiz. En la iglesia del convento de Santo Domingo, por ejemplo, es donde se venera la patrona, la Virgen del Rosario.

A ambos lados del crucero se encuentran dos retablos dieciochescos. En el testero izquierdo está el retablo de San José, realizado en madera tallada y policromada.

La imagen es de escuela genovesa y de mediados del siglo XVIII. 

Iglesia de la Merced

La iglesia de la Merced fue incendiada en los años de persecución religiosa previos a la guerra civil.

La Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, fue quemada en 1931. La Copatrona, la Virgen de la Merced, desapareció también junto con toda la iglesia -la actual es de nueva planta- en 1936.

Las consecuencias de aquel atentado es que la nueva iglesia carece de retablos y gran parte de las imágenes -como el San José- son modernas y realizadas en serie por talleres religiosos.

Convento de Santa María

El San José de la iglesia del Convento de Santa María se encuentra en la capilla del Nazareno.

En 1936 asaltaron el templo y, a diferencia de la iglesia de la Merced que fue incendiada por completo, derribaron las imágenes de sus retablos para quemarlas en la calle. Así se perdió la antigua talla de San José que era de mediados del siglo XVIII.

La talla actual es una imagen de los talleres de Olot y ocupa la hornacina del retablo realizado por Julián Jiménez en 1760. A la izquierda se puede ver parte del zócalo de azulejos de Delft del siglo XVII.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Greco de Cádiz

Casa Pazos de Miranda

Arcángel San Miguel